H0sT... FACFYM-ICI

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
H0sT... FACFYM-ICI

toda la informacion de los host del 2009 de la Pedro


    SOFTWARE OPEN SOURCE

    avatar
    marleny mercedes teque pa


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/06/2009

    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty SOFTWARE OPEN SOURCE

    Mensaje  marleny mercedes teque pa Jue Jun 18, 2009 6:24 am

    Código abierto


    Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). No obstante, el término continúa siendo ambivalente, puesto que se usa en la actualidad por parte de programadores que no ofrecen software libre pero, en cambio, sí ofrecen las fuentes o código de los programas para su revisión o modificación previamente autorizada por parte de sus pares académicos.

    Dada la anterior ambivalencia, se prefiere el uso del término Software Libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.

    Free en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.

    El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad, confundida usualmente con la simple gratuidad.

    Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado textual de "código abierto" es que "se puede examinar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Sobre esta base, se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes.

    Hay que diferenciar los programas Open source, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular. Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

    Un término que pretende resolver posibles ambigüedades o confusiones que ambos términos generan es FOSS (Free Open Source Software).

    En la actualidad open source es utilizado para definir un movimiento nuevo de software (la Open Source Initiative), diferente al movimiento del Software Libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

    La idea bajo el concepto open source es sencilla: cuando los programadores (en internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.


    Cronología de una idea

    * 22 enero 1998: Netscape anuncia que 'liberará' el código fuente del Navigator.

    * 3 febrero 1998: en la reunión de Palo Alto se acuña el término "open source" y durante la semana siguiente Bruce Perens y Eric S. Raymond lanzan opensource.org.

    * 31 marzo 1998: el código del Navigator ya está disponible: en unas horas, mejoras del programa invaden la red.

    * 7 mayo 1998: Corel Corporation anuncia Netwinder, una computadora económica que corre bajo GNU/Linux.

    * 11 mayo 1998: Corel anuncia sus planes de adaptar WordPerfect y el resto de sus programas de ofimática a GNU/Linux.

    * 28 mayo 1998: Sun Microsystems y Adaptec se unen a GNU/Linux International (las primeras grandes empresas vendedoras de equipos y sistemas operativos en hacerlo).

    * 13-17 julio 1998: Oracle e Informix anuncian que conectarán sus bases de datos a GNU/Linux.

    * 10 agosto 1998: Sun Microsystems ofrece Solaris a usuarios individuales e instituciones educativas o sin ánimo de lucro.

    * 1 noviembre 1998: se publican los Halloween Documents: planes de Microsoft contra GNU/Linux y otros proyectos open source.

    * 16 diciembre 1998: IDG anuncia que la cuota de mercado del GNU/Linux se incrementó un 212% en 1998.

    * 1-5 marzo 1999: LinuxWorld: primera exposición sobre GNU/Linux. HP, IBM, SAP inician el comienzo del apoyo de las firmas comerciales.

    * 15 marzo 1999: Apple lanza Darwin bajo licencia open source.

    * 4 junio 1999: Microsoft afirma que GNU/Linux vende más que Windows 98 en las grandes superficies (Microsoft pretendió probar que tenia competencia debido a una demanda).

    Entre 1998 y 2000 se observó un gran crecimiento en la popularidad de GNU/Linux] y de la formación de muchas empresas "pro software de código abierto". El movimiento también capturó la atención de la principal industria del software, llevando al software de código abierto las ofertas de compañías de software consolidadas como Sun Microsystems con StarOffice, que es su suite ofimática, e IBM con OpenAFS, que es una implementación de código abierto del Sistema de Ficheros Distribuido de Andrew.

    La prehistoria del open source incluye la historia completa de UNIX, de los programas gratuitos (freeware) de internet y la cultura hacker.

    Movimiento del open source

    La filosofía del Open Source orienta su atención en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el Software Libre funciona bajo un ideal: el software propietario, al no poder compartirse, es antiético dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra de las leyes naturales.

    El movimiento Open Source tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse "Open Source" (es de hacer notar que estas 10 premisas son completamente equivalentes con las 4 libertades o principios del Software Libre), éstas son :

    1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
    2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
    3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
    4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
    5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
    6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
    7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
    8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
    9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
    10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.


    Por qué se llama Open Source

    El Open Source o Código Abierto, es hablar de Software Libre pero de forma amigable a las empresas. El término Open Source no plantea cuestiones éticas, como lo hace el término Software Libre.
    Richard Stallman

    Richard Stallman, creador del sistema GNU y la licencia libre GPL así como principal evangelizador acerca del software libre y la cultura libre ha expresado su rechazo a utilizar el término "Open Source o Código Abierto" y prefiere usar Software Libre o Free Software.

    Razones para utilizar el término open source, y no free software:

    * La primera razón es que free software es un término muy ambiguo, debido a sus doble significado en inglés de gratis y libre.

    * La segunda y más importante es el marketing: se trata de introducir el modelo en el mundo de los negocios. Aunque el producto sea bueno, está atado a un pasado terrible. Free software le suena al hombre de negocios a estridente anticomercialismo. Los empresarios nunca comprarían free software, pero sí el mismo producto hecho por la misma gente y con las mismas licencias, pero con la etiqueta cambiada a open source.

    Los desarrollos tecnológicos más radicales hoy en día, la Web y el sistema operativo GNU/Linux, fueron desarrollados bajo el modelo open-source, en el que la gente regala sus creaciones a los demás para que las usen, prueben y desarrollen. Pero, aunque el movimiento open-source surgió originariamente como colaboración entre particulares, el comercio y la sociedad en general todavía pueden aprender de él. En realidad, hay dos grandes lecciones que deberíamos aprender de lo que la gente open source llama la 'ética hacker':

    * La primera lección es, naturalmente, el concepto de 'abierto': el modelo 'cerrado' no ha sido el que ha generado las innovaciones más importantes en la 'economía de la información'. En la competencia global, una revolución no está hecha por una sola persona, sino por una red de rebeldes, y eso necesita del modelo 'abierto'. Como ejemplo podemos considerar el inconveniente de la arquitectura cerrada de Apple frente al modelo abierto de los PC de IBM. O las telecomunicaciones europeas, que consiguieron ventaja gracias a los estándares abiertos NMT/GSM.

    * Una segunda lección es la relación de los hackers con el trabajo. Los hackers como Tim Berners-Lee (inventor del World Wide Web) y Linus Torvalds explican que los de su clase logran grandes cosas porque se apasionan por lo que hacen. Tener un interés genuino en tu trabajo puede liberar tu creatividad y energía, infundir alegría y sentido a la vida, y permitir que desarrolles tu potencial como ser humano. Además de descartar la idea de que el trabajo es el mayor deber en la vida, los hackers pretenden desarrollar la tecnología que les permita un mejor equilibrio entre el trabajo y el ocio. Una de las cuestiones más extrañas del "progreso" tecnológico es el cómo ha hecho que nuestras vidas sean más estresantes. Para muchos de nosotros, no sólo se trata de que nuestra jornada laboral esté llena de tareas cotidianas, sino que nuestra vida privada ha adoptado también este modelo.

    Por supuesto, no se refieren a hacker como criminal informático, sino en el sentido original de la palabra: una persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas, y que quiere compartir sus resultados con los demás. Los hackers de Internet y de UNIX entienden muy bien el componente técnico del open source. Es parte de su forma de trabajar: es como se realiza el trabajo en internet.

    La relación hacker-open source se encuentra por escrito en La Catedral y el Bazar. Conocen lo fiables que son los engranajes de Internet comparándolos con sus equivalentes privativos. Reemplazar el TCP/IP, DNS, Perl, Apache, etc., por el software Privativo sería, cuando menos, suicida.

    Muchos hackers conocen y comparten las bondades del "open source" o "código abierto", pero se muestran reacios a utilizarlo porque creen que pueden perder su trabajo remunerado. Sin embargo, hay suficientes razones para pensar que ese temor es infundado.

    El "open source" o "código abierto" no es sólo el medio por el que unos cuantos hackers tienen la oportunidad de luchar contra un monopolio. Este, además, ofrece la posibilidad a pequeñas y medianas empresas o individuos de colaborar para conseguir un producto que no podrían obtener debido a las altas restricciones y costosas licencias del software cerrado o privativo. También es una fórmula útil para corregir errores en un programa e introducir rápidamente los cambios que solicita el usuario final. El modelo open source lleva asociado un incremento en la seguridad de un sistema: su código fuente es público y está expuesto a millones de ojos. Lo cual quiere decir que los problemas se resolverán en lugar de esconderse hasta que la persona equivocada los descubra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto
    hora verdadera de envio: 11:21 pm
    avatar
    marleny mercedes teque pa


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/06/2009

    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty Porqué "Software Libre" es mejor que software de "Código Fuente Abierto"

    Mensaje  marleny mercedes teque pa Jue Jun 18, 2009 6:36 am

    Algunos desarrolladores de software libre han comenzado a utilizar el término "software de código fuente abierto" en lugar de "software libre". Mientras que denominar al software libre por cualquier otro nombre daría la misma libertad, el nombre que se utilice marca una gran diferencia: palabras diferentes producen significados diferentes.

    Este artículo describe porqué utilizar el término "fuente abierta" no soluciona ningún problema, y de hecho crea otros. Estas son las razones por las cuales es mejor permanecer con "software libre".

    Restricciones Inaceptables

    "Software de código fuente abierto" describe una categoría de licencias de software casi, pero no completamente, igual que "software libre". La gente quien decide el significado de "software de código fuente abierto" ha aceptado una licencia que tiene restricciones inaceptables: la Apple APSL .

    Ambigüedad

    El término "software libre" tiene un problema de ambigüedad para las personas de habla inglesa, un significado indeseado: "software que se puede obtener por un precio cero" y por otro lado un significado deseado: software que da al usuario ciertas libertades. Nosotros hemos direccionado este problema publicando una definición más precisa de software libre, pero ésta no es una solución perfecta porque no elimina completamente el problema. Un término correcto no ambiguo sería mejor.

    Pero nadie ha encontrado una alternativa correcta no ambigua en Inglés para "software libre". (En algunos idiomas, tales como Francés, Español y Japonés, hay formas obvias de hacer esto). Todo reemplazo propuesto para "software libre" tiene un problema semántico de la misma clase, o peor --y esto incluye "software de código fuente abierto". "Software libre" tiene múltiples significados, no sólo el deseado; "software de código fuente abierto" tiene un sólo significado natural, pero no es el que se desea.

    El significado obvio para "software de código fuente abierto" es "usted puede mirar el código fuente". Este es un criterio más pobre que "software libre". "Software de código fuente abierto" incluye software libre, pero también incluye programas semi-libres tales como Xv, e incluso algunos programas privativos, como Qt bajo su licencia inicial.

    Ese significado obvio para "fuente abierta" no es el significado que se intenta abogar. (Su definición "oficial" está más apegada a "software libre"). El resultado es que la gente a menudo los mal entiende. Por supuesto, esto puede tratarse publicando una definición precisa para el término. La gente que utiliza "software de código fuente abierto" ha hecho esto, de la misma forma como nosotros lo hemos hecho para "software libre". Pero esta aproximación es sólo parcialmente efectiva en cualquiera de los casos. Por software libre, tenemos que enseñar a la gente lo que pensamos acerca de su significado en lugar de buscar otros términos que se ajusten de la misma manera a estas palabras. Por fuente abierta, tendríamos que enseñarles a utilizar un significado que realmente no se ajusta en absoluto.

    Temor de Libertad

    El argumento principal del término "software de código fuente abierto" es que "software libre" no es fácil para algunas personas. Esto es cierto: hablar sobre libertad, sobre tópicos éticos, sobre responsabilidades, así como también sobre conveniencia, es pedirle a la gente que piense sobre cosas que en cambio podrían olvidar. Esto puede producir malestar, y algunas personas pueden rechazar la idea por eso. Esto no está en concordancia con que la sociedad podría estar mejor si dejamos de hablar sobre estas cosas.

    Años atrás, los desarrolladores de software notaron esta reacción de malestar, y algunos iniciaron a explorar un acercamiento para evitarlo. Se imaginaron que manteniendo silencio sobre ética y libertad, y hablando únicamente sobre los beneficios prácticos inmediatos de cierto software libre, podrían ser capaces de "vender" el software más efectivamente a ciertos usuarios, especialmente los negocios. El término "código fuente abierto" se ofrece como una forma más de hacer esto --una forma para ser "más aceptable en los negocios".

    Esta aproximación ha probado ser efectiva en sus propios términos. Hoy mucha gente se ha cambiado al software libre por razones puramente prácticas. Esto es bueno, hasta el momento, ¡pero eso no es todo lo que necesitamos hacer!. Atraer a los usuarios al software libre no es todo el trabajo, sólo el primer paso.

    Tarde o temprano a estos usuarios se los invitará a devolverse al software privativo por alguna ventaja práctica. Compañías incontables intentan ofrecer tal tentación, y, ¿porqué los usuarios declinarían?, lo harían únicamente si aprendieran por su propia razón el valor de la libertad que les da el software libre. Depende de nosotros difundir esta idea --y para eso tenemos que hablar de libertad. Una cierta cantidad del "mantén silencio" para acercarse a los negocios puede ser útil para la comunidad, pero también debemos tener bastante libertad de hablar.

    Actualmente tenemos abundancia de "mantén silencio", pero no tenemos suficiente libertad de hablar. La mayoría de gente comprometida con el software libre dice poco acerca de la libertad --usualmente porque buscan tener "más aceptación en los negocios". Los distribuidores de software muestran especialmente este patrón. Algunos distribuidores de software GNU/Linux adicionan paquetes privativos al sistema básico libre, e invitan a los usuarios a considerar esto como una ventaja, en lugar de un retroceso en la libertad.

    Estamos fallando en mantenernos con el influjo de los usuarios del software libre, estamos fallando en enseñar a la gente sobre la libertad y sobre nuestra comunidad tan pronto como ellos entran en ella. Esta es la razón por la cual software no libre tal como lo fue Qt, y distribuciones de sistemas operativos parcialmente libres, encuentran tierra fértil. Detener ahora el uso de la palabra "free" sería un error, necesitamos hablar más, no menos, sobre libertad.

    Esperamos que aquellos quienes usan el término "fuente abierta" atraerán más usuarios en nuestra comunidad; pero si ellos lo hacen, el resto de nosotros tendrá un trabajo más duro para llevar el tema de la libertad a la atención de aquellos usuarios. Tenemos que decir "Es software libre y le da su libertad" --más y en forma más sonora como nunca antes.

    ¿Podría Ayudar una Marca Registrada?[b]

    La definición Fuente Abierta es suficientemente clara, y es completamente claro que un programa típico no libre no califica como tal. Entonces usted podría pensar que una "compañía de código fuente abierto" podría significar una cuyos productos son software libre, ¿correcto?. Desafortunadamente, muchas compañías están tratando de darle un significado diferente.

    En la reunión del "Día de Desarrolladores de Código Fuente Abierto" en agosto de 1998, varios de los desarrolladores comerciales invitados dijeron que ellos solamente tenían en mente convertir una parte de su trabajo en software libre (o "de código fuente abierto"). El enfoque de sus negocios está en desarrollar accesorios privativos (software o manuales) para vender a los usuarios de este software libre. Ellos nos piden considerar esto como legítimo, como parte de nuestra comunidad, debido a que parte del dinero se dona al desarrollo de software libre.

    En efecto, estas compañías buscan ganar el distintivo de "fuente abierta" para sus productos de software privativo --aún a pesar del hecho que no es "software de código fuente abierto" --porque tienen alguna relación con el software libre o porque la misma compañía también mantiene algún software libre. (Un fundador de una compañía dijo en forma completamente explícita que a ellos les gustaría colocar en los paquetes libres que ellos soportan, un poco de su trabajo ya que la comunidad lo podría apoyar).

    Con el paso de los años muchas compañías han contribuido al desarrollo del software libre. Algunas de estas compañías desarrollaron en principio software no libre, pero las dos actividades se separaron; más, podríamos ignorar sus productos no libres, y trabajar con ellos en proyectos de software libre. Posteriormente podríamos agradecerles en forma honesta por sus contribuciones al software libre, sin mencionar sobre el resto de lo que hicieron.

    No podemos hacer lo mismo con estas nuevas compañías, porque ellas no van con esto. Estas compañías tratan de contribuir al público en forma activa aglutinando todas sus actividades, ellos desean que nosotros consideremos su software no libre tan favorable como podríamos hacerlo con una contribución real, a pesar que no lo sea. Ellos mismos se presentan como "compañías de código fuente abierto", esperando que tengamos un sentimiento favorable hacia ellos y que estemos interesados en solicitarlo.

    Esta práctica manipuladora podría ser no menos dañina si esto se hiciera utilizando el término "software libre". Pero parece que las compañías no usan el término "software libre" de esa manera; tal vez su asociación con el idealismo lo hace parecer inaplicable. El término "fuente abierta" abrió la puerta para esto.

    En una exhibición pública de negocios a finales de 1998, dedicada al sistema operativo referido a menudo como "Linux", el presentador fue un ejecutivo de una prominente compañía de software. A el probablemente lo invitaron por cuenta de la decisión de su compañía de "apoyar" ese sistema. Desafortunadamente, su forma de "apoyo" consiste en sacar al mercado software no libre que trabaja con el sistema --en otras palabras, usando nuestra comunidad como un mercado pero sin contribuir a ello.

    El dijo, "No hay forma de que nosotros hagamos nuestro producto de código fuente abierto, pero eventualmente lo haremos de código fuente abierto internamente. Si permitimos que nuestro personal de soporte al cliente tenga acceso al código fuente, podrían corregir errores para los clientes, y podríamos proporcionar un mejor producto y un mejor servicio". (Esto no es una cita exacta, porque no tomé nota de sus palabras, pero permite tomar la idea principal).

    Personas del público me dijeron después, "El sólo no captó el punto", ¿pero si es así? ¿cuál punto no entendió?.

    El no olvidó el punto usual asociado con el término "fuente abierta". Ese punto no dice nada sobre libertad, únicamente dice que se permite a la gente mirar el código fuente y ayudar a mejorarlo conduciendo a un desarrollo más rápido y mejor. El ejecutivo comprendió ese punto completamente, sin inclinarse por otras razones para llevar a cabo su formulación por completo, incluyendo a los usuarios, él considero implementarlo parcialmente, dentro de la compañía.

    El punto que el olvidó es el punto que "fuente abierta" fue diseñado para no discutir: el punto que los usuarios merecen la libertad.

    Difundir la idea de libertad es un gran trabajo --necesita su ayuda. El proyecto GNU continuará utilizando el término "software libre". Si usted siente que la libertad y la comunidad son importantes por su propia razón --no sólo porque les conviene --por favor únase a nosotros en el uso del término "software libre".

    Relación entre el movimiento Software Libre y el movimiento Fuente Abierta

    El movimiento Software Libre y el movimiento Fuente Abierta son por igual dos partes políticas dentro de nuestra comunidad.

    Los grupos radicales son conocidos por parcialismo: las organizaciones se dividen por los desacuerdos sobre detalles de estrategia, y luego se detestan. Están de acuerdo en principios básicos, y en desacuerdo únicamente en recomendaciones prácticas; pero consideran a los otros como enemigos, y pelean ferozmente entre ellos.

    Para el movimiento Software Libre y para el movimiento Fuente Abierta, esto es sólo ser contrarios en cada punto. Estamos en desacuerdo en los principios básicos, pero estamos de acuerdo en la mayoría de recomendaciones prácticas. Trabajamos juntos en muchos proyectos específicos.

    En el movimiento del Software Libre, no pensamos del movimiento Fuente Abierta como un enemigo. El enemigo es el software privativo. !Pero deseamos que la gente en nuestra comunidad conozca que no somos lo mismo que ellos!.

    De tal manera que, por favor, mencione el movimiento del Software Libre cuando hable sobre el trabajo que hemos hecho y el software que hemos desarrollado --tal como el sistema operativo GNU/Linux.

    http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html
    hora satelital: 11:33 pm
    avatar
    marleny mercedes teque pa


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/06/2009

    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty Open source

    Mensaje  marleny mercedes teque pa Jue Jun 18, 2009 6:45 am

    El software Open Source ofrece una calidad en desempeño y seguridad muy superior a la de la mayoría de los productos comerciales.

    El término Open Source se refiere a software que es de código abierto y que generalmente se distribuye bajo licencia GPL o alguna otra licencia que permite el uso y modificación del software sin tener que pagar.

    Código abierto es un término que se utiliza para definir la tendencia que está teniendo gran aceptación en el ámbito mundial. El software se crea a partir de lo que se conoce como código fuente, un programa de computadora es el resultado de la compilación de muchas líneas de código fuente escritas en un lenguaje de programación en particular.

    Cuando se tiene un software que es Open Source se tiene la libertad de estudiar, entender y mejorar todos los detalles de implementación, esto hace que el software pueda ser depurado por todos los expertos a nivel mundial.

    El software Open Source tiene numerosas ventajas, una de las más importantes es la velocidad con la que se resuelven los problemas de seguridad o desempeño que se descubren en un determinado programa, gracias a que hay miles de "ojos de expertos" observando el problema.

    INTERDESA le ofrece implementación de soluciones Open Source. En cuanto a costos, una solución de este tipo es muy competitiva debido a que INTERDESA se ahorra el costo de implementación de la aplicación y el cliente invierte sólo en la consultoría y en los cambios que haya que hacer a la aplicación para adecuarse a las necesidades específicas de cada caso.

    Ejemplos de casos de éxito con Open Source

    * La Administración pública Brasileña migra a Software Libre (Hispalinux)
    * Gobierno Alemán utiliza software libre por costos y seguridad (CNET)
    * Gobierno Alemán utiliza software libre por costos y seguridad (BBC)
    * Sitio gubernamental argentino oficial del software libre
    * Open-Source Security Is Opening Eyes (BusinessWeek)
    avatar
    marleny mercedes teque pa


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/06/2009

    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty Software Libre/Software de codigo abierto

    Mensaje  marleny mercedes teque pa Jue Jun 18, 2009 6:51 am

    El acto de compartir software no estaba limitado a nuestra comunidad en particular; es tan antiguo como las computadoras, de la misma manera que compartir recetas es tan antiguo como cocinar -- Richard Stallman "El Proyecto GNU"

    En el Software libre el código fuente ("Source Code") es abierto, si una persona lo requiere puede realizar modificaciones a las partes más internas de un programa o paquete, a diferencia de una gran gamma de productos cerrados que distribuyen un binario efectivamente bloqueando a toda persona de realizar cambios de cualquier tipo.

    La primer organización en desarrollar software bajo este esquema libre fue GNU , en tiempos más recientes organizaciones como Apache e inclusive empresas como IBM y Sun han adoptado algunas metodologías de código abierto. Estas ultimas empresas al parecer han reconocido una de las principales ventajas del movimiento de software libre, las contribuciones de 5,000 o 10,000 programadores son más poderosas que los 50 o 100 doctores (Phd's) en ciencias computacionales que puedan emplear.

    A pesar de la similitud que aparentemente existe entre el movimiento de Software Libre, el Software de código abierto y "El Proyecto GNU" , estos no son el mismo, el proyecto GNU es parte del movimiento "Free Software": "GNU" no es lo mismo que "código abierto" , sin embargo, la gran mayoría de los productos "código abierto" se encuentran bajo la licencia "GNU General Public License", también conocida como GPL.

    A pesar que ambos tipos de Software son gratuitos, la diferencia entre estas dos corrientes es amplia.

    El proyecto "GNU" adopta una postura de libertad plena y opera bajo el lema: "Free as in speech, not as free in beer" (Libre como en expresión, no como en cerveza gratis), en este caso el Software es considerado un movimiento social; inclusive los extremistas de este grupo consideran que todo Software debe ser gratuito.

    El movimiento Open-Source o Código Abierto suele adoptar una política más práctica hacia su desarrollo, y saben que si exponen el código fuente a cientos de usuarios, éstos le podrán hacer mejoras para su beneficio propio y el de la comunidad, en cuanto a la venta de este Software se refiere, generalmente se estipula que siempre y cuando los cambios sean compartidos con la comunidad su venta es permitida , en otras palabras: "Si puedes venderlo OK, pero el trabajo es de todos,debes compartir tus mejoras".

    Independientemente de la corriente que provenga el Software ("Open-Source" o "GNU"), ambos ofrecen productos libres y de calidad a los usuarios finales.

    Algunos Paquetes del proyecto GNU así como productos cubiertos por la licencia GPL son :

    (Otra lista se encuentra en http://www.gnu.org/software/software.es.html )

    * Apache : Uno de los servidores de Páginas de mayor uso.
    * Aolserver : Servidor de Páginas que utiliza "Multithreading", utilizado por AOL (America Online)
    * ArgoUML : Herramienta para modulación de UML ("Universal Markup Language")
    * Bash (Bourne Again Shell) : : El Shell comúnmente utilizado en Unix, compatible con 'sh'.
    * Catdoc : Programa que lee archivos de Microsoft Word y los convierte a Texto ASCII.
    * CVS : Sistema de control de Versiones (como RCS o SCCS) permite mantener versiones antiguas de archivos, y mantener un record ("log") de Quién,Cómo y Porqué ocurrieron cambios en archivo, comúnmente utilizado en desarrollos de Software, aunque hoy en día se utiliza para mantener control de Web-Sites de alto tráfico.
    * Compiere : Sistema ERP("Enterprise Resource Planning") / CRM ("Customer Relationship Management").
    * Emacs : Editor de Texto comúnmente utilizado en Unix.
    * Ethereal : Analizador de trafico para Redes.
    * FreeAmp : Programa para ejecución de archivos MP3.
    * Galway : Un editor para HTML compatible con Java Script, VRML 2.0 y Script-Fu.
    * gcc : Compilador para los lenguajes C,C++,Fortran,Objective C, entre otros
    * GIMP : Programa para manipular dibujos y fotografías, como Photoshop
    * gzip : Programa para comprimir archivos
    * Jabber : Una alternativa para ICQ y AIM (Aol Instant Messenger)
    * Linux : Un tipo de *nix en amplio USO
    * MICO : Una implementación Open-Source de CORBA.
    * Nagios : Una herramienta para monitoreo de Redes.
    * NMap : Herramienta para monitoreo de puertos TCP.

    * Nutch : Una implementación Open-Source para un motor de búsqueda ("Search-Engine").
    * OpenLDAP : Implementación de Servidor LDAP
    * OpenFiler : Utileria para la administración de almacenaje a través de NAS ("Network Attached Storage") y SAN ("Storage Area Network").
    * Qmail : Un Servidor de Mail ("MTA") con instalación sencilla
    * Perl : Lenguaje de Programación que combina los beneficios de C,'sed','awk' y 'sh' utilizado comúnmente para automatizar funciones por administradores de sistemas y como lenguaje de aplicaciones de Servidor
    * Perl Object Development System : Un ambiente integrado (IDE "Integrated Development Environment") para desarrollar aplicaciones de Web en Perl.
    * Python : Un lenguaje interpretado, interactivo orientado a objetos.
    * Samba : Programa utilizado en Unix para compartir archivos con equipo Windows.
    * Sistema X Windows X86 : Ambiente gráfico ("GUI") para sistemas Unix.
    * TACACS + : El código fuente ("Source Code") para un daemon que implementa el protocolo TACACS+, utilizado para verificación ("Authentication"), autorización ("Authorization") y contabilidad ("Accounting").
    * XMail : Un Servidor de Mail que contiene un servidor SMTP, servidor POP3, servidor finger



    http://www.osmosislatina.com/diversos/open_source.htm
    avatar
    marleny mercedes teque pa


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/06/2009

    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty ¿Por que Software libre es mejor que open source?

    Mensaje  marleny mercedes teque pa Jue Jun 18, 2009 6:59 am

    Dado que el software libre te daría la misma libertad con cualquier otro nombre, qué nombre usemos marca una gran diferencia: palabras distintas transmiten distintas ideas.

    En 1998, algunos dentro de la comunidad del software libre empezaron a usar el término «software open source»2 en lugar de «software libre» para describir lo que hacían. El término open source se asoció rápidamente con un enfoque distinto, una filosofía distinta, e incluso diferentes criterios para decidir que licencias son aceptables. El movimiento de software libre y el movimiento open source son hoy en día movimientos separados con diferentes puntos de vista y objetivos, aunque podamos y trabajemos juntos en algunos proyectos prácticos.

    La diferencia fundamental entre los dos movimientos está en sus valores, en su visión del mundo. Para el movimiento open source, la cuestión de si el software debe ser de fuente abierta es una cuestión práctica, no ética. Como lo expresó alguien, «el open source es un método de desarrollo; el software libre es un movimiento social». Para el movimiento open source, el software no libre es una solución ineficiente. Para el movimiento de software libre, el software no libre es un problema social y el software libre es la solución.

    1.Relacion entre el movimiento del software libre y el movimiento <<open source>>

    El movimiento del software libre y el movimiento open source son como dos campos políticos dentro de la comunidad del software libre.

    Grupos radicales de la década de 1960 desarrollaron una reputación de sectarismo: las organizaciones se escindían por desacuerdos en detalles estratégicos, y luego se trataban entre sí como enemigas. O por lo menos, esa es la imagen que la gente tiene de ellos, tanto si era verdad como si no.

    La relación entre el movimiento del software libre y el movimiento open source es justo la contraria a esa imagen. Estamos en desacuerdo en los principios básicos, pero estamos mas o menos de acuerdo en las recomendaciones prácticas. Así que trabajamos juntos en muchos proyectos específicos. No pensamos el movimiento open source como enemigo. El enemigo es el software propietario.

    No estamos en contra del movimiento open source, pero no queremos que se nos mezcle. Reconocemos que han contribuido a nuestra comunidad, pero nosotros creamos esta comunidad, y queremos que la gente lo sepa. Queremos que la gente asocie nuestros logros con nuestros valores y filosofía, no con los de ellos. Queremos que se nos oiga, no estar difuminados detrás de un grupo con puntos de vista diferentes. Para prevenir que la gente piense que somos parte de ellos, hacemos malabares para no usar la palabra «open» al describir el software libre.

    De modo que, por favor, menciona al movimiento del Software Libre cuando hables del trabajo que hemos hecho, y del software que hemos desarrollado —como el sistema operativo GNU/Linux.


    http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre010.html

    Contenido patrocinado


    SOFTWARE OPEN SOURCE Empty Re: SOFTWARE OPEN SOURCE

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:17 pm